Descripción: En la actualidad se encuentra situada en medio de una glorieta y rodeada por un espacio ajardinado, por lo que no existe paso de personas o vehículos a través de ella. La construcción de un túnel subterráneo bajo la puerta ha originado que el terreno donde está haya cedido ligeramente y que el arco central esté un poco deformado, aunque casi no se aprecia.
El monumento consta de un arco central de medio punto, dos puertas adinteladas y una decoración con columnas, con un grupo de esculturas en lo alto hechas en piedra caliza. En la fachada que mira al sur (exterior) se representa una alegoría de España colocada en el centro y en la fachada norte (interior) aparece, sostenido por dos niños, el escudo de armas de Madrid.Sobre las puertas laterales descansan trofeos militares que miran al sur. Esta puerta, restaurada en 1995, era la antigua entrada a la capital desde Andalucía.
Recorrido: La puerta de Toledo está a tan solo 15 minutos del colegio de los salesianos de Atocha. Nada más salir del colegio iremos por Ronda de Atocha hasta la rotonda de Embajadores y una vez allí tomaremos la Ronda de Toledo hasta encontrarnos con la Puerta de Toledo situada en una glorieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario